Seleccionar página

Mostramos a continuación algunos casos de utilización de open data que pueden resultar inspiradores para el reto de BiscayApp:

  1. Plataforma de gestión inteligente de la energía en edificios públicos. Un equipo de profesores y alumnos de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Minas de León utilizaron open data de la Junta de Castilla y León para hacer recomendaciones de ahorro en los edificios públicos a través de una app móvil.
  2. EnvyRState: Aplicación web con informaciones relevantes para el mercado inmobiliario. Un equipo de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha utilizaron datos de Eurostat, INE, Banco Central Europeo, Ministerio de Fomento, Banco de España, European Systemic Risk Board y Banco Mundial para explorar tendencias de precios del mercado inmobiliario. Se trata de una aplicación web que emplea scripts de python, librerías de análisis estadístico y deep learning.
  3. Optimacis: Modelo predictivo de precios en lonja para promover la sostenibilidad de la pesca y la comercialización óptima del pescado en origen. El desarrollador Mario Luis Nieves, senior data analyst de Idealista, agregó datos de diversos ministerios españoles para hacer valoraciones de las cotizaciones del pescado captado en España. Su objetivo es doble: que los pescadores puedan decidir en tiempo real qué especies les interesan más y qué lonjas les resultarán más rentables.
  4. ¿Dónde poner mi tienda en Barcelona? Un grupo de alumnas del Institut Joan Brossa de Barcelona utilizan datos abiertos de la ciudad de Barcelona para calcular un índice de dotación y de atracción comercial de cada calle de la ciudad. El proyecto se plasma en una infografía diseñada a base de herramientas gráficas y patrones geométricos que permite recorrer la ciudad.
  5. Avisa: avisos del Ayuntamiento de Madrid. La desarrolladora Cristina Palomo Garro ha utiliza el open data de la ciudad de Madrid para agrupar todos los avisos de incidencias que recibe el Ayuntamiento con el fin de analizar su grado de resolución y las tendencias a lo largo del tiempo para mejorar la planificación de las intervenciones. El trabajo se refleja en una página web con gráficos bidimensionales y mapas.
  6. OPE Euskadi: Desarrollo de una app que permite acceder a la información sobre cualquier oferta pública de empleo en la CAV. El periodista Enrique Rodal Montero utilizó el open data del Gobierno Vasco y de otras administraciones vascas para agrupar todos los anuncios de trabajo público. Está pensado para su uso vía app móvil.
  7. Escapada por Bilbao y alrededores para el turista del siglo XXI. La economista Yolanda Cuesta Altieri utilizó el open data del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao para aportar información al turista que visita la capital vizcaína. En concreto, recoge lugares de interés turístico, zonas wifi, puntos de recogida de bicicletas municipales, gastronomía, zonas de compra, espacios naturales y oficinas de turismo. Su visualización se puede realizar vía web o app móvil.
  8. Bisita: Juego de búsqueda del tesoro en el patrimonio arquitectónico vasco. El diseñador Javier Gómez Pose ha utiliza open data de patrimonio cultural del Gobierno Vasco, incluido Open Argazki, y de Wikipedia para crear una app que permite recorrer los principales recursos turísticos de Euskadi a través de un juego.
  9. Smart Files: Búsqueda inteligente de documentos sobre legislación y jurisprudencia europea. Un grupo de abogados austríacos extrajo open data legal de varios estados para facilitar una visión única de la jurisprudencia europea. El interfaz permite, además, introducir un documento de un caso para que la herramienta lo analice y extraíga casos similares.
  10. Mapa de desfibriladores semiautomáticos en la isla de Menorca. Para elaborar la Guía turística alternativa Menorca Diferente se emplearon datos abiertos de las Islas Baleares sobre desfibriladores y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  11. Cool Walks Barceloneta. La Agencia de Desarrollo Urbano de Barcelona utilizó open data del Ayuntamiento con rutas de paseo, zonas de sombra y ubicaciones de árboles, fuentes y zonas verdes para establecer un mapa de excursiones que se pueden realizar por la ciudad a la sombra de edificios y árboles y con acceso a fuentes para hacer frente al calor veraniego. Este proyecto ganó un concurso en Japón.
  12. Accidentes de bicicleta en las calles de Berlín. Un grupo de periodistas y aficionados a la bicicleta desarrolló una aplicación para consultar las zonas con más accidentes de bicicletas a partir de un documento PDF publicado por la policía alemana en 2011.
  13. Ubicación de farmacias en Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz utilizó el open data de la institución para desarrollar una app que permite encontrar fácilmente la farmacia abierta más cercana a un punto.
  14. Transit BCN. Este proyecto emplea open data del Ayuntamiento de Barcelona relacionada con el tráfico para indicar el estado de la circulación en diversos puntos de la ciudad.
  15. Cinledo. Este proyecto del Ayuntamiento de Toledo utiliza datos del open data de la Junta de Castilla La Mancha para proporcionar información a los turistas que visitan la ciudad y recibir sugerencias de los mismos. Se puede utilizar en forma de app móvil.
  16. Seguimiento de datos abiertos sobre la covid-19 en España. El historiador Marc Coca Moreno ha reunido las estadísticas relacionadas con la pandemia publicadas en los sistemas open data de Cataluña, Aragón y Euskadi para poder hacer un seguimiento automatizado.
Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.