Seleccionar página

Ingeniero industrial de formación, Diego Alvarez trabaja como técnico de la Diputación Foral de Bizkaia desde 2004 y, entre sus responsabilidades, se encuentra la de Open Data Bizkaia.

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad?
Por un lado, la posibilidad de desarrollar servicios basados en datos, que hasta entonces estaban cerrados o eran solamente reutilizados por algunas personas. Por otro lado, la compartición en formato abierto de datos ligados a la investigación derivará en avances para el conjunto de las investigaciones en todo el mundo.

¿Cómo crees que el open data contribuye a incrementar la transparencia de la acción pública?
La publicación de datos en bruto con la granularidad suficiente permite construir un modelo de seguimiento y fiscalización de la acción pública.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que afrontar como responsable de Open Data Bizkaia?
Convencer a las personas responsables de los datos, del valor de la publicación de los datos en formato abierto.

¿Qué tal estamos si nos comparamos con otras regiones del mundo?
El Open Data Maturity Report decía el año pasado que estábamos entre los líderes, pero todo lo ligado a las TICs suele ser muy cambiante.

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión haber introducido en el catálogo de Open Data Bizkaia?
Por poner alguno, los datos de hidrología.

¿Y qué aplicación echas todavía de menos?
Todavía no tenemos aplicaciones que oficialmente se basen en datasets de Open data Bizkaia, pero espero que en breve con los últimos datasets publicados, los que tenemos en ciernes y la incorporación de las entidades locales, tengamos alguna.

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia en Bizkaia?
No, pero con los nuevos grados en ciencia de datos que están ofreciendo las universidades, esto cambiará

¿Qué retos crees que le depara el futuro a Open Data Bizkaia?
Servirá de fuente para aplicaciones que tiraran de datos de forma online a través del API y para aquellas personas que trabajen con datos, además de servir de plataforma de intercambio de datos interna para el sector público foral.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.