Seleccionar página

Aitor Bediaga (Amorebieta-Etxano, 1981) es Ingeniero informático por la Universidad de Deusto y MBA por Mondragon Unibertsitatea. Actualmente es el Coordinador del Grado en Business Data Analytics que Mondragon Unibertsitatea imparte en su campus de Bilbao.

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad?
Creo que las iniciativas de open data han obligado a las instituciones públicas a ser más transparentes al compartir con la iniciativa privada y la sociedad datos relacionados con su actividad. Estas iniciativas pueden permitir que el sector público rinda cuentas y facilite la acción y la participación ciudadana. Además, gracias a la iniciativa privada, los denominados reutilizadores de datos pueden desarrollar soluciones no provistas por las instituciones y por qué no, desarrollar negocios utilizando dichos datos.

¿Cómo crees que el open data contribuye a incrementar la transparencia de la acción pública?
Los datos abiertos han sido muy vinculados al fomento de la transparencia de las administraciones. Y creo que aún queda mucho recorrido en este sentido. Por ejemplo, con más fuentes de datos a compartir, o incrementar la granularidad de los datos o la frecuencia de publicación entre otras. Pero creo que deberíamos ser más ambiciosos en este sentido. Las administraciones públicas deberían proveer de mecanismos que faciliten el ejercicio de rendición de cuentas. Y eso requiere que las diferentes administraciones y áreas funcionales hagan accesibles los datos utilizados para su toma de decisiones.

¿Qué tal estamos en Euskadi si nos comparamos con otras regiones del mundo?
Pues depende con quién te compares. Soy consciente del trabajo realizado en Euskadi para impulsar los datos abiertos. No es fácil medir el qué y cómo abrir los datos en las diferentes administraciones. Es difícil valorar si es más importante abrir un mayor volumen de conjunto de datos o por el contrario asegurarse de la calidad, granularidad de estos. Además, considero que esta es una carrera de largo recorrido, en el que quizás sea más importante definir los procesos de automatización de la extracción y publicación de los datos de manera periódica, más que publicar en un momento dado un gran volumen de datos que luego no se puedan mantener en el tiempo.

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión haber visto disponible en un repositorio de open data?
Destacaría por un lado el publicado recientemente por la Diputación Foral de Bizkaia sobre los residuos municipales. Se trata de un ámbito que genera mucho debate en la sociedad y considero que este tipo de datos puede ayudar a tener opiniones basadas en datos. Por otro lado, también es de agradecer el esfuerzo que se realiza en disponer de datos económicos por parte de los institutos de estadística, por ejemplo.

¿Y qué aplicaciones destacarías?
Destacaría dos aplicaciones de reutilización de datos, una de ellas usa directamente datos de fuentes open data y otra que utiliza datos obtenidos de “scrapear” la web para la obtención de unos datos, que podrían ser open data. El primero de ellos es el “Observatorio Urbano de Barrios de Bilbao” que recoge los datos de diferentes fuentes open data para obtener una foto sociodemográfica de los barrios de Bilbao. El segundo se trata de una aplicación creada por un individuo y con un objetivo de autoaprendizaje. Se trata de “neural bikes”, que con los datos de uso de las bicicletas públicas de Bilbao trata de realizar predicciones de uso, etc.

¿Y qué aplicación echas todavía de menos?
Aunque no es una aplicación como tal, echo de menos que en las notas de prensa que publican los diferentes organismos públicos, se enlace a la fuente de datos públicos utilizados o al menos a un fichero donde se publiquen los datos primarios, en bruto. Esto facilitaría el ejercicio de contraste y rendición de cuentas por parte de los medios de comunicación y de la propia ciudadanía.

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia en Euskadi?
Creo que actualmente se están poniendo en marcha iniciativas de formación en el ámbito de los datos, desde grados universitarios hasta másters o cursos para profesionales. Es cuestión de poco tiempo disponer de profesionales muy cualificados en este ámbito.
Por otro lado, veo un poco más lejano que la ciudadanía tenga capacidades analíticas suficientes como para hacer uso del open data. Pero la verdad es que no creo que sea tanto una cuestión de tener especialistas como de emprendedores o personas y organizaciones con iniciativa para poder ver una aplicación real a esos datos y generar valor para sociedad.

¿Qué retos crees que le depara el futuro al open data?
Creo que el principal reto es de mayor número de fuentes, granularidad, frecuencia de actualización y calidad de los datos. Relacionado con esto, y algo que se ha visto en los últimos meses con el COVID19 es la falta de normalización de los datos por parte de las organizaciones. Por otro lado, me gustaría destacar la proliferación de la iniciativa pública y privada para llevar a cabo la rendición de cuentas a través de los datos. En este sentido, aparece el concepto de periodismo de datos, e iniciativas de comunicación que hacen un uso intensivo de datos públicos para ejercer el control sobre lo público. Además surgen asociaciones de ciudadanos/as con el objetivo de vigilar a los poderes públicos, informar a todos los ciudadanos y presionar para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.