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Como directora general de Transparencia y Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya, esta ingeniera es la máxima responsable del catálogo de datos abiertos del gobierno catalán.

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad?
La apertura de datos públicos ha fomentado la construcción de una sociedad más interconectada y con una cultura de la innovación y el desarrollo del dato como palancas para la prosperidad económica, una mayor justicia social y una total transparencia de las políticas y poderes públicos, todo ello acompañado de un aumento de la participación cívica en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que afrontar como responsable de Open Data Catalunya?
Fomentar el cambio cultural dentro de la Administración Pública y cimentar las nuevas formas de trabajar y de tomar decisiones, basadas en datos. A pesar de que durante los últimos años se ha integrado el concepto de “dato abierto” como elemento clave del buen gobierno, todavía no se han dado cambios institucionales a gran escala en la manera en que la mayoría de los departamentos e instituciones del sector público utilizan y comparten datos. Es un carrera de fondo, lenta, pero segura, que no tiene marcha atrás. También debemos mejorar el uso modesto que hacemos de los datos, ante los grandes retos políticos actuales (sostenibilidad, movilidad, salud, etc.) y transmitir confianza a la ciudadanía. Vivimos en un tiempo en que el aumento de la desconfianza de las personas en el uso de los datos personales, es una barrera en el uso de los datos en general, que hay que superar.

¿Qué tal estamos si nos comparamos con otras zonas del mundo?
Creo sinceramente que no estamos mal posicionados y además estamos avanzando y mejorando. En Catalunya, en diciembre de 2018, aprobamos un Acuerdo de Gobierno a través del cual definimos la estrategia al respecto de los datos abiertos, con el objetivo de contribuir a una mayor transparencia de la gestión pública y promover la reutilización social y económica de la información pública, así como la adhesión a la Carta Internacional de Datos y a sus principios. Es una estrategia muy ambiciosa, que plasmamos en un plan con actuaciones y calendario concreto, que incluye objetivos como la apertura por defecto de todos los datos públicos, es decir, que se tendrá que justificar y excepcionar su apertura (por motivos que la normativa pueda establecer) o la obligación de que cualquier nuevo sistema de información de la Generalitat que se implemente, obligatoriamente tiene que incorporar la funcionalidad de carga directa de los datos a la plataforma corporativa de datos abiertos

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión haber introducido en el catálogo de Open Data Catalunya?
!Todos ellos! Aunque especialmente me vienen a la mente los datasets vinculados a la pandemia de la COVID, por el gran esfuerzo que ha supuesto a la organización y por los numerosos casos de reutilización de los datos que estamos viendo de la ciudadanía. También reconozco especial ilusión por los datasets vinculados a la lucha contra las desigualdades de género, como por ejemplo, los datos de la línea de atención a la violencia de género. Mencionar también el dataset con los datos meteorológicos de Cataluña, pues son más de 300 millones de registros y han sido los primeros datos que pasamos de formato “pago” a publicar en abierto gratuitamente.

¿Qué dos aplicaciones de datasets de Open Data Catalunya destacarías?
El mapa de índice de rebrote del coronavirus en Cataluña, un caso de reutilización por Tv3 que muestra la capacidades de los datos abiertos para comunicar y concienciar a la población global en estos momentos que es tan necesario contar con la colaboración ciudadana. Por otro lado, el visor del precio medio del alquiler de vivienda por municipio en Cataluña muestra la evolución del precio del alquiler de viviendas y del número de alquileres constituidos a nivel municipal. En él se puede ver como el acceso a la vivienda se ha complicado en los últimos años debido al aumento de precios de alquiler. Este dataset y su visor nos serán de mucha utilidad para poder observar el impacto que pueda tener en el precio del alquiler la nueva ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.

¿Y qué aplicación echas todavía de menos?
Nos gustaría poder disponer en el futuro de una aplicación que generara de forma automatizada y personalizada, los informes y memorias de actividad de las Conselleries que elaboramos cada año. Los datos, en la mayoría de casos, ya se encuentran disponibles en el portal de datos abiertos, aunque nos faltaría desarrollar esta herramienta.

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia?
Son muchos, y cada vez son más, los profesionales del ámbito privado que trabajan en el tratamiento y análisis de datos masivos. Aunque estos perfiles aún no tienen gran presencia en las instituciones públicas, más allá de las instituciones tradicionalmente vinculadas a los datos, las administraciones tendremos que implementar cambios estructurales para la incorporación de nuevos perfiles y rediseñar o crear nuevas tareas y responsabilidades, probablemente de manera transversal y no vertical. Este será uno de nuestros objetivos a corto y medio plazo.

¿Qué retos crees que le depara el futuro a Open Data Catalunya?
El reto más grande que tenemos que afrontar es el hecho que las organizaciones sean capaces de tomar las decisiones basadas en evidencias, evaluar en base a evidencia, las evidencias que pueden surgir del análisis profundo de los datos, con todos los recursos de combinación, interrelación, comparación, tratamiento de datos, lo que nos permitirá alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Para ello es imprescindible que las administraciones públicas establezcamos planes estratégicos que definan claramente los modelos de gobernanza de datos, que en el caso de la Generalitat, ya tenemos y estamos implementando. Por ejemplo, uno de los proyectos que estamos ejecutando a día de hoy es la elaboración de un inventario de los datos que existen en nuestra organización, para poder implementar este modelo de gobernanza, y que nos ayude a determinar qué datos tenemos que son susceptibles de publicarse en formato abierto. Además, como comentaba en la anterior pregunta, también será necesario implementar cambios estructurales e incorporar a nuevos perfiles digitales en la Administración. Finalmente, deberemos trabajar en la definición de protocolos de privacidad y seguridad que permitan que la ciudadanía pueda compartir de manera segura los datos para intereses generales, como también incorporar los principios éticos que garanticen el buen uso de los mismos. Pero hemos de ser conscientes que todo esto requerirá realizar una fuerte inversión pública en tecnología, infraestructuras, personal e innovación, para mejorar tanto la recogida como el acceso y la explotación de los datos.

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