Seleccionar página

Guzmán Garmendia, licenciado en ciencias de la información, es el director general de Transformación Digital del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Desde ese puesto, es el responsable técnico de Open Data Navarra.

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad?
En Navarra podemos decir que estamos celebrando el décimo aniversario del Open Data en el Gobierno. Por aquel entonces fue un avance importante en el que fuimos de los primeros. No obstante, la situación era bastante pobre en realidad. Por ejemplo, sacamos un concurso de ideas de aplicaciones web con datos y casi todos presentaron proyectos de farmacias de guardia, no había donde elegir, no había datasets. Sin embargo, ese inicio fue la semilla del Gobierno Abierto de Navarra, pionero, y que contempló en el texto de la Ley de Transparencia y de Gobierno Abierto de 2012, la primera en salir en España. Desde entonces, ya con una nueva Ley que ha sustituido a la mencionada, la información ha crecido en cantidad y en calidad, se ha fomentado y normalizado el uso y, en definitiva, los avances han sido inmensos.

¿Cómo crees que el open data contribuye a incrementar la transparencia de la acción pública?
El Open Data es una herramienta más, muy importante, y cada vez más con su desarrollo hacia la ingeniería de datos. Tener los datos estructurados y en formatos universales es una obligación que permite contrastar, y es un paso imprescindible y básico para un gobierno, e incluso para poder fijarnos en otros ejecutivos y compararnos en cómo lo están haciendo y en que podemos mejorar. Sin embargo, creo que a día de hoy debemos tener el horizonte más allá del Open data.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que afrontar como responsable de Open Data Navarra?
Actualmente la responsabilidad política del Open data no recae en la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, recae en la Dirección General de Presidencia del Gobierno de Navarra, aunque la evolución tecnológica la llevamos desde aquí. El mayor reto es transformarla estrategia del Open Data en Ingeniería de Datos, es el paso que hay que dar, sacar algoritmos y empezar a trabajar en el futuro de la Inteligencia Artificial y los Datos.

¿Qué tal estamos si nos comparamos con otras regiones del mundo?
Si nos comparamos con el resto de España estamos bien, pero con el resto del mundo creo que deberíamos mejorar, aunque hay que decir que muchas de las regiones del mundo se fijaron en un principio en lo que estábamos haciendo en Navarra, y en España casi todas las Leyes de Gobierno de Abierto tienen un aroma a Navarra inequívoco. A día de hoy tenemos el reto de la evolución a la Ingeniería de Datos, también con los datos de Hacienda, Salud, Educación y todos los que existen y no se muestran, debemos tender a mostrar todos, con seguridad, encriptados y anónimos en muchos casos, pero en general que aporten para trabajar y en aras al bien común.

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión haber introducido en el catálogo de Open Data Navarra?
No podría quedarme con solo uno, pero todo lo que tiene que ver con el medio ambiente creo que es un avance que podríamos explotar de forma exponencial. Trabajar en la lucha contra el cambio climático tiene una base de datos importantísima, y en Navarra tenemos bastantes datasets que tienen una riqueza potencial por explorar y poner en marcha.

¿Qué dos aplicaciones que emplean open data destacarías?
Pues voy a destacar, en primer lugar, la que ganó en su día, en el concurso de 2011, por el mérito que tuvo en su día, de Farmacias y que hizo Geoactio, y en segundo lugar la que visualiza los datos de ejecución del Gobierno de Navarra.

¿Y qué aplicación echas todavía de menos?
Echo de menos muchas de movilidad, con imágenes incluso de tráfico en tiempo real, situación de taxis, buses, aviones, etc., pro para eso se necesitan mezclar muchos datasets de diversos organismos y no es fácil

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia?
Para nada, hay pocos y muy cogidos, incluso casi no hay empresas que se dediquen a esto. Nosotros en Navarra trabajamos mucho con una empresa catalana, DesideDatum, que aglutina a perfiles pioneros y especialistas, pero que son raros de encontrar en el mercado.

¿Qué retos crees que le depara el futuro a Open Data Navarra?
Como decía anteriormente, el reto es saltar a la Ingeniería de datos y a la Inteligencia Artificial. Tenemos mucho andando, lo conseguiremos.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.