Seleccionar página

Como concejala de Atención y Participación Ciudadana y presidenta de BilbaoTIK, la ingeniera Oihane Aguirregoitia es la máxima responsable de Open Data Bilbao.

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad?
Open Data, es uno de los pilares de la de la estrategia de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Bilbao, junto con otros tres pilares esenciales que son la Participación, la Transparencia y la Rendición de Cuentas. El desarrollo interconectado de todos ellos redundará en el fortalecimiento del Buen Gobierno.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere afianzar y apostar por una relación basada en la transparencia, la participación y la confianza, la cercanía, el compromiso y la colaboración con todos los agentes de la ciudad y para ello es esencial poner a disposición de la sociedad los datos públicos que gestiona, en formatos fáciles de reutilizar que generen valor añadido a la hora de dar respuesta y buscar soluciones urbanas a los grandes retos que tenemos como ciudad.

¿Cómo crees que el open data contribuye a incrementar la transparencia de la acción pública?
Cualquier ciudadano/a, entidad o empresa puede acceder, descargar, analizar, reutilizar y redistribuir estos datos, de forma gratuita y sin restricciones, para desarrollar aplicaciones o servicios, elaborar documentos o mejorar la eficiencia administrativa.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que afrontar como responsable de Open Data Bilbao?
Probablemente el mayor reto que hemos tenido y que tenemos está vinculado al cambio cultural para la apertura de datos por un lado y al acierto en la elección final de los datasets por otro para que el objetivo no sea publicar por publicar o ampliar el catalogo sin más, si no proporcionar valor añadido. En este sentido, es fundamental mantener contacto directo tanto con las áreas municipales, como con el ecosistema productivo e innovador de la ciudad.

¿Qué tal estamos si nos comparamos con otras ciudades?
En este ámbito como en tantos, es difícil hacer comparativas en frio sin tener en cuenta las estrategias o criterios en los que se asientan las políticas de datos abiertos de las distintas ciudades. En este caso, ser partícipes del proyecto internacional Open Government Euskadi junto con el resto de instituciones vascas y más concretamente junto con el Grupo de El servicio de Open Data del Ayuntamiento de Bilbao debe no solo reforzar el liderazgo de Bilbao en la gestión municipal y contribuir a reforzar la política municipal de transparencia, si no también:

  • Proporcionar datos útiles para la reutilización
  • Fomentar la creación de un ecosistema de reutilización
  • Coordinarse con las iniciativas y tendencias internacionales en la materia y de manera muy estratégica asentar las bases de Bilbao como Smart City

Compromiso “Open data Euskadi y linked open data” entendemos que nos posiciona como país, como territorio y como ciudad en un lugar privilegiado para desarrollar una estrategia colaborativa y diferencial de datos abiertos en Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión haber introducido en el catálogo de Open Data Bilbao?
Más que ilusión creo que los retos del momento hacen que aquellos vinculados con la movilidad y el medio ambiente adquieran una relevancia especial. Además nos estamos centrando en los datasets que se engloban dentro de los 5 ámbitos que surgieron del
diagnóstico realizado dentro del grupo técnico de trabajo del compromiso 2 “open data euskadi & linked open data” de la iniciativa OGP Euskadi, en concreto estamos trabajando en la elaboración de los datasets relacionados con los ámbitos siguientes:

– Movilidad sostenible
– Agendas de eventos
– Calidad ambiental
– Deporte y vida saludable
– Rendición de cuentas

– ¿Qué dos aplicaciones de datasets de Open Data Bilbao destacarías?
Recuerdo con especial ilusión una presentación que unos estudiantes del colegio Urdaneta nos hicieron en base a los datos de contaminación acústica del mapa del ruido de Bilbao con los que habían hecho una maqueta para el “First Lego League”. Que tengamos jóvenes trasteando en nuestro portal, buscando datos y aplicaciones para los mismos de cara a buscar soluciones, a preocupaciones ciudadanas es un claro ejemplo de que vamos por el buen camino.

¿Y qué aplicación echas todavía de menos?
Uffff, tantas y tantas… creo que las posibilidades son infinitas y que realmente necesitamos reforzar mucho el ecosistema. Aprovecho la ocasión para animar a todas aquellas personas que quieran contribuir a reforzar el modelo a hacernos llegar sus propuestas a través de: https://www.bilbao.eus/opendata/es/colabora

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia en Euskadi?
No sé si suficientes o no, pero creo que en este ámbito, como en otros muchos, cuantas más personas especialistas aporten mejor para conseguir un sector cada vez más tractor, transformador y diferencial que aporte valor añadido. .

¿Qué retos crees que le depara el futuro a Open Data Bilbao?
Bilbao en el marco de su estrategia Smart City tiene como referente la “Estrategia Europea para datos” y estamos trabajando actualmente en un “Data Manifesto” que fije la política municipal de gestión y analítica de datos para la mejora de la toma de decisiones desde tres perspectivas:

– La interna: los datos que se generan en cualquier aplicativo o sistema municipal son estratégicos y van a alimentar una base de datos común que posibilite mejorar la toma de decisiones municipales.
– La externa: hay parte de los datos que se generan desde los sistemas municipales son de interés general y por lo tanto publicables en formato abierto y reutilizables.
– Y la colaborativa: el avance en las dos perspectivas anteriores nos posibilitara entre otras cosas crear las bases para la creación de un ecosistema tecnológico que atraiga talento TIC, empresas tecnológicas y que posicione a Bilbao en el mapa de la alta tecnología.

En este sentido el desarrollo futuro de Geobilbao y Bilbao Open Data deberá ir de la mano y deberá ser desarrollado de manera colaborativa con agentes estratégicos de la ciudad que quieran reforzar el ecosistema innovador de nuestra villa de cara a favorecer el desarrollo económico y las soluciones urbanas inteligentes.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.