Seleccionar página

Alejandro Guinea cofundó Geograma en 2011 para realizar todo tipo de proyectos relacionados con datos geográficos y es uno de los miembros del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de datos Espaciales de España. Le entrevistamos sobre este tipo de open data.

Una explicación breve de cómo utilizáis datos para el trabajo que hacéis en Geograma.
Los datos son la razón de ser de Geograma, concretamente los datos específicos de localización, es decir, todo aquello que se puede ubicar sobre el territorio, sobre un mapa. Los datos los tratamos de forma diferente dependiendo de en la fase en la que estén. Primero capturando los datos, desde bases de datos existentes o mediante toma de datos en campo, luego los transformamos e integramos para adaptarlos a las necesidades de los clientes, y por último los explotamos y visualizamos para que sirvan para su fin último, ayudar a la toma de decisiones.

¿Os servís de open data?
Desde luego, la información geográfica es un tipo de datos tradicionalmente generado por la administración pública, y los portales de open data, o una variante de estos portales especializada en datos geográficos como son las infraestructuras de datos espaciales (IDE), son una fuente imprescindible de datos en cualquier proyecto hoy en día.

¿Los datos geográficos tienen alguna especificidad?
Los datos geográficos son un tipo de dato más, como por ejemplo los tipos numéricos, fecha, texto, imagen, o vídeo. En el caso de los datos geográficos, lo que hay detrás de ellos son simplemente coordenadas. Latitudes y longitudes que permiten colocar estos puntos, líneas, polígonos, bloques o elementos 3D en un lugar único en el globo terrestre. Lo que los hace realmente especiales y valiosos es la relación que hay entre ellos. Al igual que con una serie de números utilizamos los conceptos mayor, menor, suma, media, etc, con los datos geográficos utilizamos conceptos como cerca, lejos, toca, encima, hueco, pequeño o grande. Es por esto por lo que a menudo se dice que un dato sin localizar es sólo medio dato.

¿Echáis de menos algún dato?
Más que echar de menos algún dato, que es algo en lo que siempre hay margen de mejora, la cuestión ahora es plantearse la validez, usabilidad o significado de los datos. Hasta ahora los esfuerzos se han centrado en publicar datos en los portales de open data, sin ponerse al lado del usuario. Por ejemplo, es habitual ver documentos PDF que contienen tablas, con los que es muy difícil trabajar y extraer su valor añadido. También todavía hoy en día es una información excesivamente fragmentada, y cada institución los publica de una forma diferente, lo que es otra barrera para su uso. Lo estamos viendo desafortunadamente en la situación actual, donde cada institución lo hace a su manera y la falta de integración dificulta un uso real de los datos.

¿De qué proyecto de datos estáis especialmente orgullosos en Geograma?
Es difícil elegir, puesto que todos tienen una componente de mejora del entorno que los hace especialmente importantes para nosotros y de lo que estamos orgullosos. Por elegir algunos, el proyecto del Gobierno Vasco en que ayudamos a ahorrar tiempo en los viajes de las personas a través de una monitorización avanzada del tráfico; la creación de mapas de gran detalle de Europa para que sean utilizados por los servicios de emergencia o de monitorización de uso del suelo de la Comisión Europea; o ayudar en la creación de infraestructuras de datos espaciales para que las instituciones y las empresas den el salto a la transformación digital gracias a que la localización permite poner todos los datos juntos a trabajar.

¿Qué formación le recomiendas a alguien que quiera trabajar con datos?
Hay una frase que me encanta que creo que es de Cliffor Stoll, un físico, astrónomo, experto en ordenadores y escritos, que dice “Los datos no son información, la información no es conocimiento, el conocimiento no es comprensión, la comprensión no es sabiduría.” Al que quiera trabajar con datos, le recomendaría que nunca se olvide del motivo para el cual está trabajando con los datos, y que son un medio para conseguir algo, no un fin.

¿Tenemos suficientes especialistas en Euskadi?
Para obtener información a partir de los datos hacen falta muchos perfiles diferentes. Analistas, científicos de datos, ingenieros de datos, CIOs, son sólo algunos. Como cada vez que surge algo nuevo, hay una carencia importante de especialistas, pero a su vez es una increíble oportunidad si se sabe aprovechar.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.