Seleccionar página

Eduardo Jacob es catedrático de Ingeniería Telemática en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y responsable de su Grupo de Investigación Telemática I2T. Desde ahí trabaja habitualmente con datos procedentes de equipos industriales y de comunicaciones.

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad? Creo que el Open data está todavía en sus primeros momentos. Creo que la posibilidad de disponer de datos recogidos con dinero público y tener, gracias a ellos, la posibilidad de conocer mejor nuestro entorno, reaccionar en tiempo real, realizar estudios, generar conocimiento e incluso diseñar y proponer aplicaciones, como se persigue en BiscayApp, tiene un potencial tremendo.

Por otra parte, hay estudios que muestran que Open Data incrementan la transparencia de los gobiernos y mejoran la eficiencia y efectividad del gobierno.

También está comprobado el efecto incentivador para generación de startups de base tecnológica que trabajan con estos datos.

¿Qué tal estamos si nos comparamos con otras regiones del mundo? No soy un experto en este tema, pero en Internet se pueden extraer conclusiones muy interesantes de un informe auspiciado por la World Wide Web Foundation denominado “The Open Data Barometer”. En la edición de 2016 (que solo estudia países en su conjunto) el estado español figura en la doceava posición a nivel mundial y la tercera a nivel europeo, destacando de los tres factores que se miden en la disponibilidad y el impacto emergente y estando un poco a la zaga en los aspectos de implementación. Un estudio posterior publicado por el European Data Portal, el “Open Data Maturity Report 2019”, que mide el desarrollo logrado en el campo de los datos abiertos en Europa otorga a España la segunda posición. De la misma manera, en la página del gobierno central sobre datos abiertos, en los que recogen las iniciativas sobre datos abiertos se puede apreciar las iniciativas existentes para el conjunto del estado. Se puede decir que en la CAPV hay bastantes iniciativas, que en algunas otras pocas CCAA las hay en un número superior y que en otras las hay en un número bastante menor. Destaca que todas las grandes administraciones públicas, Gobierno Vasco, las tres Diputaciones y los ayuntamientos de las capitales de los TTHH tienen iniciativas de open data, pero incluso algún municipio pequeño dispone ya datos abiertos. De todas formas, para valorar la situación real sería preciso un estudio detallado para valorar el número, la calidad de los datos y la manera de la que se pueden obtener.

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión haber visto en algún repositorio? En general me gustan aquellos, pero puede ser deformación profesional, que se actualizan en tiempo real o casi real porque pueden usarse para diseñar aplicaciones que permitan tomar decisiones conociendo el entorno. El abanico de posibilidades que la disponibilidad masiva de sensores equipados no solo con el publicitado 5G (en particular el uso de mMTC (massive Machine Type Communications) pero también con soluciones de bajo coste y prestaciones como Lora es simplemente inabarcable.

¿Qué aplicación de datasets de open data destacarías? No puedo destacar ninguna, pero como he mencionado antes, aquellas que, ayudadas por redes de telecomunicación eficaces y seguras, permiten tomar decisiones en tiempo real: las relacionadas con el tráfico, la meteorología, la conducción asistida…

¿Y qué aplicación echas todavía de menos? Me gustaría que se fomentara desde el sector público la publicación de datos de terceros que aun siendo privados pueden simplificar la vida: Ocupación de parkings, ocupación de medios de transporte, en estos tiempos de covid: ocupación de aceras y espacios públicos… todo ello lógicamente respetando el RGPD…

También me gustaría que se desplegara una red de comunicaciones que posibilitara la puesta en común con coste nulo (de comunicaciones) de datos recogidos directamente por individuos, en especial en situaciones de movilidad. Creo que tenemos todos los elementos disponibles, tecnología y know-how para llevarlo a cabo.

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia en Euskadi? Creo que existe actualmente una buena oferta de titulaciones que pueden trabajar en esta materia en todos los aspectos: recogida, transmisión, tratamiento e interpretación de los datos.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.