Seleccionar página
¿Qué se premia?

Este reto tiene por objeto premiar propuestas de aplicaciones web o móviles que, utilizando open data, proporcionen algún tipo de servicio para la ciudadanía u organizaciones y administraciones.

¿Qué se entiende por open data?

Todos aquellos datos procedentes de administraciones públicas que se han publicado en formatos reutilizables y con licencias de uso abiertas. En este reto se podrá recurrir a cualquier dataset de open data pero al menos uno de ellos deberá ser de la Diputación Foral de Bizkaia (https://www.opendatabizkaia.eus) o de los ayuntamientos de Bizkaia. Un dataset es una colección de datos de una temática concreta.

¿Qué requisitos deben reunir las propuestas?

Estas propuestas se plasmarán en un proyecto escrito que incluirá al menos los siguientes aspectos: título, descripción del servicio cubierto, datasets de open data a utilizar tanto ya disponibles como deseables (ver la siguiente pregunta), estudio detallado de los componentes de la solución así como de su arquitectura tecnológica (análisis funcional) y plan de difusión posterior. En caso de que la propuesta hiciera referencia a una solución tecnológica ya disponible, se debería señalar esta circunstancia. La inscripción de cada propuesta se realizará a través del formulario de esta web.

¿Se puede proponer un dataset de open data que no existe pero que se desea utilizar?

Por supuesto que sí. De hecho, uno de los objetivos de este reto es conocer si la oferta actual de datasets se ajusta a la demanda. Si has concebido un proyecto para el que necesitarías un dataset de Bizkaia o de sus ayuntamientos que no está disponible, puedes proponer que lo creemos. El único requisito es que se ajuste a las competencias de la Diputación Foral de Bizkaia o de los ayuntamientos. Si tienes dudas al respecto, puedes escribirnos para aclararlas.

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona física o jurídica, con independencia de su residencia, podrá presentar una o más propuestas. Para recibir premio se verificará previamente que el ganador esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social y no esté sancionado ni administrativa ni penalmente. Las obligaciones de las personas a las que se les conceda un premio se regirán por el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿En qué plazo se puede hacer la inscripción?
  • Fase de inscripción de las personas físicas o jurídicas interesadas en participar. Entre el 18 de septiembre y el 30 de septiembre de 2020. Las personas inscritas serán informadas de los posibles eventos que tengan lugar durante octubre que serán determinados en función de las circunstancias.
  • Fase de inscripción de proyectos a través del formulario disponible en la web. Entre el 1 y el 31 de octubre de 2020. Las personas participantes que no se hayan inscrito en la fase de inscripción del 18 al 30 de septiembre podrán inscribirse a la vez que presenten el proyecto en esta fase.
¿Cómo se puede obtener más información sobre el reto?

Con todos los inscritos hasta el 30 de setiembre, la primera semana de octubre se realizará una jornada de presentación, con responsables de BiscayTIK y de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que se resolverán todas las posibles dudas. Esta jornada podría ser virtual en función de las circunstancias. Las inscripciones realizadas podrán modificarse a lo largo de todo el plazo de presentación, que concluye el 31 de octubre.

¿Cómo se deciden las propuestas ganadoras?

La selección de los diez proyectos finalistas se realizará a partir de la información facilitada en la inscripción por un jurado de especialistas. Estos diez proyectos finalistas tendrán la oportunidad de defender sus propuestas en un evento ante el jurado. Se sumarán sus votos para cada proyecto a partir de varios criterios que tendrán un valor similar (16,6% cada uno):
– Originalidad e innovación en la utilización de open data.
– Utilidad de la propuesta realizada, en cuanto al servicio ofrecido.
– Valor social de la propuesta realizada, en cuanto a su potencial para el progreso de Bizkaia.
– Viabilidad comercial de la propuesta realizada, en cuanto a su planteamiento de uso por la población a la que se dirige.
– Viabilidad tecnológica de la propuesta realizada, en cuanto al análisis funcional realizado.
– La transformación digital generada en las administraciones relacionadas.

¿Cuáles son los premios?

Los tres mejores proyectos recibirán premios en metálico. Además, la Diputación Foral de Bizkaia se compromete, en la medida de lo posible, a abrir los datasets solicitados por la idea ganadora y a realizar una sesión técnica con cada uno de ellos para dar todos los pasos que sean posibles para hacer realidad sus proyectos.

¿Cuándo se entregarán los premios?

Los premios se entregarán en el mismo evento en el que previamente se han presentado los proyectos finalistas y al que deberán acudir todas las personas que van a recibir un premio, a través de una persona representante, previa convocatoria. Este evento podría ser virtual en función de las circunstancias.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.