Seleccionar página

Lourdes Muñoz, ex diputada del PSC, es presidenta de la red catalana de mujeres Dones en Xarxa​ y codirectora de Iniciativa Barcelona Open Data.

¿Qué es Barcelona Open Data y cuál es el mayor reto que afrontáis desde Iniciativa?
Iniciativa Barcelona Open Data se dedica a la promoción, divulgación, formación y promoción del emprendimiento con datos abiertos. Nuestra actividad está centrada en la promoción del uso y la reutilización de los datos abiertos. A través de varias estrategias de intervención: formación de profesionales, divulgación, acciones en red y organización de eventos innovadores como las expediciones de datos enfocados a un reto concreto, todas ellas para transformar datos abiertos en valor.

Nuestra misión es generar un hub de conocimiento del Open Data, especialmente en ámbitos sociales o de pequeñas empresas que habitualmente no tienen herramientas para acceder a los datos. Somos el nodo del Open Data Institute en Barcelona (ODI-Barcelona).

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad?
El Open Data significa información estructurada y validada por las instituciones, y por lo tanto en un momento de generalización de Internet, de las fake news, el Open Data público aporta veracidad en los datos. Ha supuesto sobre todo un avance desde el punto de vista de la transparencia, y de la generación de aplicativos e iniciativas económicas privadas que se han podido basar en, lo que llamamos algunas personas, la materia prima gratuita y más democráticas, porque los datos son el centro de las tecnologías más avanzadas y los datos abiertos son gratuitos y contrastados por las instituciones.

¿Cómo crees que el open data contribuye a incrementar la transparencia de la acción pública?
El Open Data son los datos irrefutables que acompañan a la transparencia, no siempre la transparencia va acompañada de open data porque muchas veces encontramos declaraciones u otros tipos de archivos. En cambio, la transparencia más avanzada no es la que hace un informe de contrataciones, si no la que publica una base de datos de esas contrataciones y por tanto ¿qué aporta el Open Data? Más veracidad y más posibilidad real de la información pública, cuando tienes una base de datos la puedes comparar, desagregar, filtrar, comparar con otras y por tanto la calidad que tienes para el efectivo control de la ciudadanía o de las empresas, con la administración pública significa otro escalón en la calidad democrática.

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión que se haya introducido en un catálogo de open data?
Datasets de Trucades mensuals a la línia d’atenció contra la violència masclista 900 900 120” publicadas por el Govern de la Generalitat, permite seguir en tiempo real el volumen de demandas de información de las mujeres en este servicio de atención. Disponer de estos datos actualizados mes a mes nos permite comparar con los datos del año anterior, por ejemplo ahora podemos observar el impacto que ha tenido la pandemia del COVID 19.

¿Y una aplicación de open data que te gustaría destacar?
Me gustaría compartir un proyecto en el que hemos puesto muchos esfuerzos Datos x Violencia x Mujeres (www.datosviolenciamujeres.es) es una web divulgativa, accesible e interactiva basada en datos abiertos. Recoge y representa datos sobre violencia de género en el ámbito de la pareja y los recursos públicos destinados en España durante el período 2008-2018. Recoge datos de impacto, respuesta judicial, ayudas a las mujeres y presupuestos públicos durante 10 años y desagregados por todas las 15 comunidades autónomas. Antes el debate público sobre la violencia contra las mujeres y los recursos públicos destinados pensamos que es relevante aportar datos para propiciar un debate público de calidad, es decir informado basándonos en datos objetivos y no en creencias.

¿Y qué aplicación echas todavía de menos?
Durante la actual pandemia estamos observando cómo los datos son realmente relevantes para afrontar retos complejos. Creo que está concienciando a muchas personas de la importancia de los datos. Pero, me sigo preguntando cómo es posible que disponiendo de la tecnología digital, no estemos usando de una forma más sistemática la recolección y publicación de datos para afrontarla. Una web de datasets y de visualizaciones con datos de salud y otros indicadores que permitan seguir en tiempo real la evolución de la pandemia sanitaria, pero también los impactos en otros ámbitos: actividad económica, pobreza, violencia contra las mujeres, acceso a la educación, etc. Con todos estos datos publicados en open data para que otras personas, organizaciones o grupos de investigación puedan usar estos datos con otras perspectivas y aportar conocimiento.

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia?
Sobre todo faltan profesionales que sean capaces de recopilar cómo reutilizar los datos y aplicarlos a un ámbito concreto. Existen profesionales capaces de crear un portal open data o realizar el proceso de crear datasets, profesionales absolutamente tecnológicos, en cambio lo que faltan son profesionales con una mirada más pluridisciplinar orientada a estos datos, tanto en la captura de datos, como en la organización de la información y en la reutilización de datos. En este ámbito también quiero destacar el periodismo de datos, que es una demanda creciente no solo para redacciones de prensa.

¿Qué retos crees que le depara el futuro al open data?
Centrar los calendarios de publicación de datos abiertos de responsables de portales de datos en retos concretos, como derechos de las mujeres en ámbito laboral, afrontar una pandemia, mejorar la viabilidad del comercio de las ciudades, para orientar los datos desde su publicación a su reutilización efectiva para conseguir transformar el dato público abierto en valor real para la sociedad.

Generar unos estándares elaborados por las instituciones globales como la Unión Europea u Open Government Partnership y que todas las instituciones lo sigan para que los datos sean comparables y escalables.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.