Seleccionar página

Como Directora General de Buen Gobierno y Transparencia del Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa, Leyre Vitorica es la responsable de Open Data Bizkaia.

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad?
Al igual que las organizaciones privadas, las Administraciones Públicas son una fuente indiscutible de datos que nutren el proceso de digitalización en el que todos estamos sumergidos. Por ello, el principal valor de la apertura de los datos en poder de la Administración es que los agentes reutilizadores, bien sean empresas, asociaciones o personas con capacidad de reutilizar los mismos, puedan hacer uso de estos datos para mejorar o desarrollar aplicaciones, productos o servicios. La reutilización de estos datos abiertos permite por tanto crear valor social y económico al mismo tiempo.

Pero no solo aportan valor a los servicios al alcance de la sociedad, sino que tienen un potencial enorme para la transformación del modelo de gestión interna de la Administración, dado que la extracción de los datos para su apertura requiere en muchas ocasiones de la ordenación de los procesos y de la información pública.

Open data también refuerza la transparencia de la acción pública, y es que los datos en disposición de la Administración Pública son datos que, a excepción de los datos legalmente restringidos para garantizar la protección de datos personales, pertenecen a la sociedad bien sea para su simple disposición, conocimiento o reutilización para la creación de aplicaciones, elaboración de estudios o mejora de servicios públicos o privados.

¿Cómo crees que el open data contribuye a incrementar la transparencia de la acción pública?
Tal y como he mencionado, los datos públicos pertenecen a la ciudadanía y al ecosistema de reutilizadores de Bizkaia. Así, la apertura de datos públicos es sin duda una herramienta clave para la sostenibilidad de la transparencia. Desde el momento inicial de preparación de los datos para su apertura, el proceso interno necesita estar preparado para la extracción óptima del dato, identificando en esta labor ámbitos de mejora que revierten en la transparencia del proceso interno.

Además, poner a disposición de la ciudadanía datos en bruto, más allá de la creación de servicios, facilita su estudio posterior y comparación con otros valores, siendo una herramienta importante de evaluación de la gestión pública.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que afrontar como responsable de Open Data Bizkaia?
El primer reto con el que nos encontramos desde el momento del lanzamiento de la web Open Data Bizkaia fue abrir un catálogo de datos sostenibles y de calidad. Es decir, datos con los que pudiéramos garantizar su exactitud, actualización, variedad de formatos reutilizables y desde luego, que permitan su actualización y permanencia en el tiempo. Esta es la característica diferenciadora respecto a otros portales, en lugar de primar la cantidad.

Por otro lado, formar y concienciar a las personas sobre el valor de la publicación de los datos públicos y llevar a cabo el proceso transversal que se requiere para su apertura, es otro de los retos a destacar. Se trata de un proceso que aún estamos consolidando, aunque sin duda con resultados satisfactorios. Así, hemos involucrado en open data a los diversos Departamentos de la Diputación, a las entidades del Sector Público Foral de Bizkaia y, actualmente, estamos involucrando de manera gradual a los ayuntamientos de nuestro Territorio Histórico.

En concreto, en el caso de los ayuntamientos, siendo estos propietarios de datos de gran potencial al estar directamente vinculados a la ciudadanía, en colaboración con la Fundación Biscaytik estamos trabajando en abrir datos de los ayuntamientos que se podrán visualizar tanto en sus propias webs como en Open Data Bizkaia.

¿Qué tal estamos si nos comparamos con otras regiones del mundo?
Resulta difícil hacer comparativas, pero creo que a pesar de la corta vida de Open Data Bizkaia y, conscientes de los retos que aún presenta, disponemos de una web a la altura de otras webs de referencia. Además, en la nueva estrategia de datos abiertos englobado en el Plan Foral de Transparencia y Datos Abiertos 2020-2022, hemos diseñado el camino a través del cual continuaremos trabajando en posicionarnos como un portal de referencia que maximice en todo momento la generación de valor para el territorio de Bizkaia.

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia participa junto al resto de diputaciones, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las tres capitales en la alianza internacional para el Gobierno Abierto, permitiendo a Bizkaia, como parte de la alianza, participar en compromisos que nos posicionan como territorio de referencia a través de iniciativas colaborativas como “Open Data y Linked Open Data”. En la misma, estamos trabajando en la preparación de conjuntos de datos seleccionados por la propia ciudadanía para su apertura, como es la agenda cultural, que en el caso de la agenda de la Diputación hemos publicado recientemente como resultado de esta iniciativa.

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión haber introducido en el catálogo de Open Data Bizkaia?
Más que un dataset en concreto, el propio catálogo en sí mismo me hace especial ilusión. La apertura de cada conjunto de datos tiene por detrás a todo un equipo de personas técnicas y de negocio trabajando con esfuerzo en la adecuación de los datos para su apertura, en la realización de las pruebas necesarias y en su publicación.

Así, actualmente en Open Data Bizkaia disponemos de más de 580 datasets de organismos y ámbitos diversos, como los datos de los presupuestos, contratos menores, convenios, planeamiento urbanístico, sendas ciclables o datos de los ayuntamientos como hidrología o los resultados electorales.

Además, en estos momentos estamos trabajando en la ampliación del catálogo, labor que reforzaremos con la aprobación en diciembre del Decreto Foral que regula la apertura de datos en el portal de datos abiertos Open Data Bizkaia.

¿Qué dos aplicaciones de datasets de Open Data Bizkaia destacarías?
Hasta lo que conocemos por el momento, destacaría las visualizaciones basadas en datos abiertos de residuos, como es la recogida contenerizada de residuos urbanos de los municipios de Bizkaia, o la visualización de los presupuestos de la Diputación.

Se trata de un punto “ciego” que tenemos en nuestra web al no conocer realmente qué uso se hace de nuestros datos más allá de las aplicaciones de la propia Diputación.

Conscientes de ello, uno de los ámbitos que estamos actualmente trabajando es la colaboración con los agentes reutilizadores para la identificación de datasets con potencial de aplicación.

Asimismo, la dinamización del sector a través de concursos como el actual, BiscayAPP, creemos que incentiva el uso de los datos y la creación de nuevas ideas, además de ser una oportunidad de formación para el sector. Estamos muy satisfechos en este sentido, tanto la Fundación Biscaytik como la Diputación de la participación obtenida en esta edición.

¿Y qué aplicación echas todavía de menos?
Por adelantar alguno de los ámbitos en los que estamos colaborando con agentes reutilizadores, creemos que tiene un gran potencial la apertura de los datos de transporte. Se trata de un área con un volumen importantísimo de datos que dificultan su extracción, pero creemos que los recursos dedicados por las diversas áreas involucradas tendrán un retorno de valor indiscutible como ámbito clave de la sostenibilidad de nuestro territorio.

Además, en el ámbito interno estamos dando pasos en el desarrollo de pruebas de concepto a través de la analítica de datos abiertos, en los que obtengamos como resultado modelos de predicción que permitan mejorar o rediseñar servicios y tomar decisiones basados en los datos.

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia en Bizkaia?
Siendo la base sobre la que se sustenta la digitalización, el sector de reutilizadores se encuentra en auge, así como la existencia de perfiles con buena cualificación en la analítica avanzada. No obstante, la digitalización podemos decir que va un paso por delante en el sector privado, siendo necesario dar a conocer la existencia y valor de la reutilización de datos públicos y generar talento en el ámbito de datos abiertos.

Sin duda, esto pasa por apostar por las generaciones futuras y, conscientes de ello, el mundo académico en Euskadi y en Bizkaia en concreto ha evolucionado su oferta incorporando nuevos grados y másteres en analítica de datos. En esta línea, en la Diputación estamos aportando nuestro granito en desarrollar conocimiento en este campo, a través de las colaboraciones que estamos trabajando con las universidades de Bizkaia, y agentes de conocimiento, como entidades “creadoras” de las y los reutilizadores de datos del futuro.

¿Qué retos crees que le depara el futuro a Open Data Bizkaia?
Como he anticipado, en el año 2020 hemos publicado el nuevo Plan Foral de Transparencia y Datos Abiertos 2020-2022, que podéis encontrar en la web Bizkaia Gardena. La estrategia de datos abiertos es la piedra angular del Plan de cara a los próximos años. En concreto, tres de los seis ejes están orientados a aprovechar todo el potencial de los datos abiertos, pero por mencionar algunos retos concretos que vamos a abordar a corto-medio plazo, destacaría los siguientes:

  • Ampliar el catálogo de datos disponibles e incorporar nuevos servicios y funcionalidades en la web
  • Regular la apertura de datos y facilitar formación interna y externa que fomente la concienciación y conocimiento en open data
  • Creación de un ecosistema público-privado y público-público colaborativo e innovador en torno a la apertura de datos, a través de colaboraciones y la celebración y participación de eventos ligados al open data, entre otros.
Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.