Seleccionar página

Blanca Martínez de Aragón trabaja en estrategia de datos en la Comisión Europea, que entre otras cosas está desarrollando una iniciativa para que todas las administraciones públicas tengan a su disposición herramientas de analítica en la nube. El objetivo es que la UE pueda convertirse en un modelo de referencia de una sociedad empoderada por los datos para tomar mejores decisiones, tanto en las empresas como en el sector público

Link a la iniciativa.

¿Qué avances consideras que ha traído el open data a nuestra sociedad y a la acción pública? Los datos y la inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a encontrar soluciones para muchos de los problemas de la sociedad, en cualquier ámbito (salud, agricultura..) Oímos sobre datos continuamente, de hecho, ahora con la pandemia aún más: que si el número de muertos, el número de infectados, nuevos experimentos con vacunas… Tener acceso a datos es tener información y conocimiento – con ellos se pueden tomar mejores decisiones. Lo importante para ello es que los datos sean fiables y que se garantice cierta calidad.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que afrontar en el campo del open data? En general hay que tener cuidado de garantizar que los datos sean fiables ya que van a ser públicos y se van a utilizar para tomar decisiones. Por otro lado, otro de los retos es anonimizar los datos, por ejemplo, en el ámbito de la salud es importante garantizar la privacidad de los pacientes.

¿Qué tal estamos en Europa en esta materia? Se fomenta cada vez más el hacer públicos los datos, no solo los datos, pero también en general compartir información. Hace unas semanas la Comisión publicó una estrategia llamada «Think Open» que pretende cambiar la mentalidad y desarrollar software teniendo en cuenta la apertura, intercambio y reutilización.

También es necesario tener un marco jurídico para ello, para un mercado europeo de datos. Por eso la unión europea también tiene una Directiva sobre open data y reutilización de la información del sector público.

¿Qué dataset te ha hecho especial ilusión haber visto en open data? Me ha hecho especial ilusión que hayan abierto un portal para investigadores sobre la covid19. Es necesario poder compartir datos y cooperar. En estas situaciones críticas es necesario trabajar juntos y compartir descubrimientos para acelerar una solución. No es lo mismo sacar conclusiones de una muestra de datos pequeña que de una grande.

Un ejemplo de ello es la plataforma europea sobre la terapia contra la covid usando plasma convaleciente (plasma de personas que han sufrido covid y se han recuperado). Se ha creado una plataforma para que todos los establecimientos de recogida de sangre, puedan compartir información anónima sobre los donantes, y pacientes que han usado este tratamiento. Aunque no hay muchos datos, la idea es poder sacar conclusiones basadas en esos datos, por ejemplo: ¿funciona mejor en pacientes de una determinada edad, género o estado de la enfermedad? ¿Qué nivel de anticuerpos es necesario para que el tratamiento sea efectivo?

¿Qué aplicación de open data destacarías? Me parece muy interesante lo que se está haciendo en algunas ciudades, como Florencia. Están utilizando los datos abiertos que proporciona la ciudad (ex. sensores de contaminación del aire, sensores de tráfico, número de entradas vendidas en museos, número de personas usando el wifi de la ciudad…) para analizar las medidas que toman para confinar la ciudad. Sus decisiones se apoyan en datos.

Por otro lado, también destacaría las iniciativas de hackatones con datos abiertos. Me parece un ejercicio muy interesante para fomentar la inovación y ver el valor y la cantidad de cosas que se pueden hacer con los datos. Un ejemplo de ello es la última organizada por la comisión sobre el Portal EU Open Data. Uno de los equipos ganadores fueron unos vascos que han creado una aplicación llamada “Dataseeds” para ayudar a las pymes a encontrar información en el ámbito de la agricultura: https://op.europa.eu/en/web/eudatathon/2020-finalists.

¿Y qué aplicación echas todavía de menos? En general, echo de menos que haya una mejor armonización en la forma que se recogen los datos. Por ejemplo, entre países se comparan muchas veces los datos, pero los datos no son recogidos ni analizados de la misma forma. Por lo tanto, las comparaciones no son completamente válidas.

¿Tenemos suficientes especialistas en la materia? Hace falta más gente especializada en datos, tanto en temas de tecnología como en temas legales. Es muy importante tener esa combinación: garantizar la seguridad de los ciudadanos y avanzar tecnológicamente.

¿Qué retos crees que le depara el futuro a la open data? El mayor reto en mi opinión es garantizar que los datos sean fiables, de calidad y fácilmente accesibles. Otro gran reto es formar a las personas para que sepan analizar correctamente los datos que se proporcionan Para ello también es clave que La los datos sean fáciles de usar y comprensibles para los usuarios.

Consúltanos
close slider

¿Necesitas ayuda?

Si tienes un proyecto pero quieres consultarnos algo antes de presentarte, déjanos tus datos a continuación y nos pondremos en contacto. Recuerda consultar previamente la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

Si deseas presentar tu candidatura, utiliza el formulario oficial de inscripción que encontrarás pinchando aquí.


Recuerda que, si lo que deseas es inscribirte al concurso, debes hacerlo desde el formulario de inscripción que encontrarás aquí.